Skip to the content

Centro de Documentación y de Información

El “Centro de Documentation et D`Information” (CDI) del Liceo Franco-Mexicano, es una de las bibliotecas más importantes y representativas de América Latina, en cuanto a liceos franceses se refiere.

Es un ambiente en el que tanto alumnos, profesores, como cualquier otro personal administrativo del LFM puede hacer uso de los documentos como principal base de investigación y/o aprendizaje.

En esta biblioteca se cuenta con más de 65.000 documentos, entre los que constan: periódicos y revistas que llegan a diario, libros, manuales de estudio para diferentes materias,  enciclopedias, diccionarios, DVD’s, CD’s, por citar algunos. La mayoría escritos en francés y español, aunque también los hay en inglés, italiano y alemán.

En sus salas se recibe a diario un gran flujo de alumnos a partir del sexto grado de colegio (sixième), hasta los de último año de liceo (terminal). Así como también, a los profesores que estén interesados en impartir sus clases dentro del CDI, consultar el material didáctico de la biblioteca, o simplemente, para trabajar en la elaboración de sus clases.

El CDI cuenta, además, con 33 computadoras, a disposición de profesores y alumnos, donde se encontrará una base de datos llamada BCDI-Web. Soporte donde están trascritos los detalles y contenido de cada uno de los documentos registrados en la biblioteca. En cada ficha se leerá un resumen y un código preciso para facilitar la búsqueda del escrito dentro de la biblioteca. En esta misma base se encuentran, además, direcciones o links de páginas internet especificas para cada tema, en caso de que el visitante requiera una búsqueda eficaz y garantizada en internet.

El CDI está establecido por diferentes zonas según el género o tipo de documento. Se divide en las siguientes áreas: romance en francés, novelas en ingles, novelas en español, romance para jóvenes, cuentos, policiacos, revistas y periódicos, biografía, historia, geografía, arquitectura, ciencias naturales, arte, filosofía, religión, literatura francesa, economía, atlas y diccionarios, entre otras.

En sus espacios, se promueven semanas culturales y se trabaja constantemente con exposiciones literarias o talleres. Sus salas están siempre abiertas para cualquier actividad pedagógica que sea necesaria tanto para los alumnos como para profesores. Los tres profesores documentalistas a cargo trabajan regularmente con proyectos específicos y con diferentes clases de colegio y/o liceo. Apoyan la labor de los educadores, actualizan de manera regular la base de información y organizan los documentos según el  espacio correspondiente.

Para cualquier préstamo, los alumnos necesitan la credencial de la institución y/o un número que se les crea en el CDI.

En cuanto a los ex alumnos, estos deben pedir a la administración una credencial especial para seguir gozando de los servicios de la biblioteca. Normalmente tienen derecho a visitar y trabajar en el CDI los días viernes.

Los maestros, tanto actuales como ex profesores, necesitan estar inscritos en el CDI. Se les proporciona un número y con ése pueden sacar los documentos que quieran, el momento que lo desee.

Para el uso de computadoras y, por ende, uso de la base de datos - tanto alumnos como profesores - deben tener habilitada una cuenta de correo electrónico (LFM) que les facilita el Departamento de Sistemas. Introducen su dirección de correo y un código específico. Posteriormente pueden trabajar en cualquiera de las computadoras a su disposición.

En el CDI contamos con una oficina de fotocopiadoras donde se pueden enviar datos desde las computadoras e imprimir cualquier documento. Para ello los usuarios deben presentar su credencial al momento de imprimir o, simplemente, hacer alguna copia.

Horarios: lunes a jueves de 7:45 a 17:30 hrs. y viernes de  7:45 a 14:00 hrs.