Skip to main content

La secundaria marca la entrada de los alumnos en el « enseignement secondaire ».

 « L'enseignement secondaire » es un término utilizado para denominar las clases que se imparten en la secundaria y en la preparatoria. En la educación francesa, la escuela « maternelle » (preescolar) y la escuela « élémentaire » (primaria) forman parte del « enseignement primaire » (enseñanza primaria), la secundaria y la preparatoria es un bloque llamado « l'enseignement secondaire » (enseñanza secundaria) mientras los estudios que se hacen después de la preparatoria forman parte de « l'enseignement supérieur » (enseñanza superior).  

Le collège está organizado en cuatro niveles de la « sixième » (equivalente, en el sistema mexicano, a 6to de primaria) a la « troisième » (equivalente, en el sistema mexicano a Tercero de secundaria) y estructurado en ciclos pedagógicos (6ème, 5ème, 4ème et 3ème).                                                                                        

La entrada en el collège es una etapa importante en la escolaridad de su hijo. Funcionamiento de la institución, interlocutores, enseñanza, programa educativo : descubren el marco en el cual se desarrollan los collégiens (estudiantes de secundaria) en el LFM.

Las enseñanzas obligatorias 

Todos los alumnos de collège tienen « enseignements obligatoires » (materias obligatorias), a las cuales se pueden añadir materias opcionales. 

Entre las materias obligatorias, hay clases complementarias : las clases prácticas interdisciplinarias, llamadas EPI (« enseignements pratiques interdisciplinaires ») y las clases dedicadas al seguimiento personalizado, llamadas AP (« accompagnement personnalisé »)

Enseñanzas opcionales 

En su secundaria, su hijo tendrá la posibilidad, aparte de las materias obligatorias, de tener una materia facultativa.

En el ciclo 4 (5e, 4e y 3e)

  •      Idiomas y culturas de la Antigüedad (Langues et cultures de l'Antiquité - LCA) 

Las trayectorias educativas (« Les parcours éducatifs »

Su hijo sigue, en relación con todas sus materias, cuatro trayectorias educativas para desarollar su pensamiento crítico, su creatividad y su autonomía : 

  • Latrayectoria cuidadana (le parcours citoyen) aspira al desarollo : del juicio moral y cívico, del pensamiento crítico y del compromiso moral y cívico de su hijo/a. 
  • Latrayectoria educativa de salud (le parcours éducatif de santé) se trata de la protección de la salud de los alumnos, de las actividades educativas relacionadas a la prevención de las conductas de riesgo y de las actividades pedagógicas implementadas en las materias con relación a los programas escolares. 
  • Latrayectoria de educación artística y cultural (le parcours d'éducation artistique et culturelle), es el conjunto de los conocimientos adquiridos por su hijo/a, de las prácticas desempeñadas y de los encuentros en los dominios de las artes y del patrimonio, en el marco de las materias, de proyectos específicos, de acciones educativas, en una complementariedad entre los tiempos escolares, extracurriculares y extraescolares.  
  • Latrayectoria orientación (le parcours avenir) permite a su hijo/hija documentarse e investigar con el propósito de preparar de manera correcta su orientación, de reflexionar sobre su proyecto personal y de conocer el mundo económico y profesional, a través de la visita a una empresa, a una operación humanitaria, etc. 

Los espacios de la secundaria

  • Los salones de clases
  • La biblioteca (el Centro de Documentación y de Información «le CDI »)
  • La administración
  • La sala de los maestros
  • La cafetería
  • La oficina de la «CPE » (consejera principal de educación)
  • La oficina de la enfermera 
  • La oficina de la psicóloga 

El equipo de la secundaria

Todo un equipo está presente para permitir a su hijo/a de vivir su escolaridad en las mejores condiciones. 

El equipo de dirección

El equipo de dirección está conformado con el Proviseur (el director del LFM) y el Proviseur adjoint (el subdirector del LFMquien es, para collège, el director de la secundariaElaboran los horarios de los alumnos y de los profesores y dirigen los consejos de clase (conseils de classe) y los consejos de establecimientos. Tambíen aseguran la seguridad de cada uno. 

La consejera principal de educación (CPE) 

Organiza con los prefectos la vida de su hijo/a en la secundaria. Se asegura del respeto del reglas de vida en comunidad (reglamento, seguimiento de las ausencias), participa en los consejos de clase e imparte la formación de los délégués (alumnos representantes de su grupo de clase). Interlocutora importante, facilita el diálogo entre el equipo educativo y ustedes mismos.

Los profesores

Un equipo de profesores está a cargo de su hijo/hija para enseñarle las diferentes materias. El equipo de profesores está coordinado por un profesor principal. 

El profesor principal

Tiene una responsabilidad propia en el seguimiento y el acompañamiento de su hijo/a. Se asegura del enlace entre los profesores, el equipo de dirección, el personal de la vida escolar, las enfermeras, etc. En colaboración con la psicóloga, informa y ayuda su hijo/a a elaborar su proyecto de orientación. 

La psicóloga

Asegura una guardia en la secundaria. Los acompaña, a usted y a su hijo/a, para informarlos y aconsejarlos en diferentes etapas, particularmente en el seguimento de dispositivos específicos (PAP, PPRE).

El equipo de enfermería está presente en los horarios de apertura de la secundaria con el propósito de responder a las necesidades de los alumnos. Usted, su hijo/hija o el equipo educativo pueden solicitarlos en el marco de la confidencialidad.

Secundaria

Polanco
Teléfono : (52.55) 9138.8080 ext. 240
secundariapol@lfm.edu.mx

Coyoacán
Teléfono : (52.55) 5339.0370 ext. 330
secundariacoy@lfm.edu.mx

 

En el LFM utilizamos cookies. Al utilizar este sitio, aceptas nuestra política de cookies.