Historia del LFM

Francia y México unidos por lazos históricos y culturales

A  lo largo del tiempo ambas naciones han implementado canales de intercambio cultural y social de relevancia.

Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940) la relación entre los gobiernos de México y Francia se vio favorecida. En un mensaje a Albert Lebrun presidente de Francia, el 11 de junio de 1940, el Presidente Lázaro Cárdenas señaló que el pueblo francés “…legendariamente ha sido el portavoz de las libertades humanas y de los derechos del hombre, así como de la moralidad internacional.”

Guiado por el interés de preservar y transmitir a las nuevas generaciones su historia, cultura y educación, los inmigrantes franceses se dedicaron a establecer escuelas con la tradición y estatutos de su país en México. En 1860 se fundó el colegio Franco Mexicano dirigido por Pedro Dalcourt, y el Lycée Fournier impulsado por Adrian Fournier.

Tres décadas más tarde se establece el Collège Français administrado por E. Hubaut, y en 1897 fue inaugurado el esperado Lycée Français.

Los primeros trabajos escolares del Liceo Franco-Mexicano iniciaron en un espacio perteneciente a los padres maristas ubicados en Calzada Melchor Ocampo 193. Se ofrecían los servicios de Maternal, Primaria (con medio internado), Secundaria (con internado completo), y Preparatoria. Más tarde, y al llegar a término del contrato de arrendamiento en Melchor Ocampo 193, se buscó un local que permitiera mejores condiciones de estudio para todos aquellos estudiantes de padres emigrantes en México.

Interesados en tener una escuela en México con los principios básicos de la educación francesa, 126 integrantes de la Colonia Francesa en México fundarían el 18 de septiembre de 1937, la asociación llamada: “Liceo Franco-Mexicano, A.C."