Una muestra de biculturalidad

La pintura mural fue realizada por el Pintor Jean-Pierre Geoffroy-Dechaume, inaugurado el 9 de Agosto de 1952. En él se resalta, lo esencial y lo más importante de ambas culturas.

El mural, ha atestiguado el paso de múltiples generaciones de estudiantes al día de hoy se conserva incólume para continuar con su cometido de embellecer el hall, ofreciendo a la comunidad el privilegio de disfrutar día con día una obra de tal magnitud.

Está localizado en la entrada principal del hall del Liceo Franco-Mexicano, plantel Polanco. En él se observa rasgos de la cultura francesa como es la vida campesina, en la que se distingue la agricultura, sus viñedos, sus tradiciones, sus danzas, su música, por otra parte la vida urbana: el teatro donde se destaca Molière, la ópera, la literatura, el arte, la ciencia, la medicina, sin dejar de resaltar sus monumentales castillos y la monarquía. Sobre el mundo contemporáneo, su industria así como su fuerza de trabajo.

En el friso inferior del fresco se reproducen los escudos de 15 provincias francesas.

En el plano izquierdo del mural, se observan rasgos de la cultura mexicana, la vida rural, sus mercados, sus danzas, su música. Las mujeres trabajando con el metate, el molcajete, ocupando un lugar especial el maguey, la charrería y muchas otras de sus innumerables tradiciones.

Se precia de igual manera la vida urbana, los universitarios, las artes como son: la radio, la fotografía, el periodismo y el cine. Resalta también la ciencia, la arqueología, y en el plano subyacente la Ciudad. No olvida hacer referencia al petróleo, y por supuesto el escudo mexicano con el águila y la serpiente.

Existe un cierto paralelismo en la elaboración de este mural, que resalta los puntos comunes entre las dos culturas y otros significados ya evocados.

Este mural reviste gran importancia para la institución. Se ha restaurado en varias ocasiones, con el fin de preservar la plástica de la obra original y el concepto del autor.