Skip to main content

Maternal Polanco

En la Maternal del Liceo Franco-Mexicano, plantel Polanco, los alumnos trabajan bajo los programas establecidos por el Ministerio Francés de la Educación Nacional (MEN) 

Las clases se imparten de lunes al viernes de 8:00 a 13:00 hrs. Se reciben a los alumnos en el patio a partir de las 7:25 hrs. (Plinio #145 y #125), donde son supervisados por las ASEM (miembro del equipo pedagógico).

Los profesores los reciben en las aulas a partir de las 7:50 hrs. A las 8:00 hrs., las puertas de la Maternal se cierran. Si un alumno llega tarde, su ingreso se hará por la puerta de Plinio #125 a las 8:30 hrs. Los padres tendrán que notificarlo a los policías y esperar a la perfecta de la Maternal para que vaya por el niño y lo lleve a su salón. Pasado la hora mencionada, ya no se reciben ningún alumno salvo casos excepcionales.

La salida es de 13:00 a 13:45 hrs, entrando por la puerta de Plino #125 y saliendo por la entrada principal de maternal en Plinio #145. Después de las 13:45 hrs., las puertas se cierran nuevamente y los padres tendrán que recoger a sus hijos en la entrada principal.
• Todos los días se llevan a cabo dos recesos de 20 minutos por nivel.
• Al medio día, los alumnos toman un refrigerio proporcionado por sus padres, en forma individual.
• Transporte escolar. Los alumnos que utilizan el transporte escolar, son apoyados por los empleados de la empresa STEP en la entrada y salida de las clases. El transporte escolar es un servicio externo al LFM y requiere un acuerdo individual entre la familia y la empresa de transporte.

En cada salón, los niños están bajo la responsabilidad de:

  • una maestra francesa o francófona
  • una maestra de español
  • una ASEM (o niñera)

La función de la ASEM (miembro del equipo pedagógico) es recibir a los niños de manera cálida y amable todos los días durante el año escolar. Ayuda a la maestra a recibir y cuidar de los niños en las mejores condiciones posibles en cualquier momento de la vida en la escuela: entrada y salida, vestir, ir al baño, tomar el lunch, la siesta, acompañarlos y cuidarlos durante las salidas pedagógicas. 

GAED (Grupo de Ayuda para los Alumnos con Dificultades):

El personal docente se complementa con una red de ayuda especializada a los alumnos en dificultades, conformada por un psicólogo. 

La seguridad de los niños es nuestro objetivo primario en el LFM. El proceso de verificación de las personas autorizadas para recoger a los alumnos es OBLIGATORIO. 

En conformidad con el reglamento interior de la escuela Maternal, Vida cotidiana del establecimiento, sección IV, salidas del establecimiento: "La credencial LFM deberá ser presentada al policía de la entrada de la maternal. Ningún adulto podrá ingresar a la maternal sin su credencial LFM, deberá esperar fuera de la escuela hasta que su identidad sea verificada. La credencial LFM es personal. Ningún alumno será entregado sin la presentación de la credencial LFM".

  • Las personas autorizadas para recoger a un alumno deben presentar su credencial LFM en la entrada de la Maternal. Ningún niño será entregado a una persona desconocida (no dada de alta en el sistema) por parte del LFM sobre pedido de los padres por teléfono o correo electrónico.
  • Esta credencial debe ser mostrada obligatoriamente en el salón de clases a la maestra o su asistente quien le entregará al alumno.
  • Al momento de pasar el módulo de salida, la credencial es revisada por segunda vez en el lector óptico por las personas encargadas de la seguridad.
  • Si olvidó su credencial, deberá pasar a partir de las 13:15 hrs. al secretariado de la maternal por un pase de salida que deberá mostrar en el salón para recoger a su hijo y al salir en el módulo de vigilancia. Este pase mostrará a la maestra que se ha verificado su identificación. Esta medida excepcional será autorizada únicamente 3 veces durante todo el año escolar para cada persona autorizada. Al cuarto olvido, tendrá que regresar a buscar su credencial para poder ingresar a la escuela.
  • Las maestras y sus asistentes tienen la instrucción de seguir estrictamente este procedimiento y de no entregar a ningún niño sin credencial o pase de salida expedido por el secretariado de la maternal.
  • En caso de extravío, tendrá que avisar inmediatamente a Cécile Boulnois por correo electrónico para proceder a bloquear su credencial. Posteriormente tendrá que pasar a caja y luego con Erika Espinosa para una reposición. (Lunes a Viernes, de 8:30  a12:00 hrs.).

La Maternal cuenta con 21 aulas equipadas con computadoras y acceso a Internet, una sala polivalente con medios audiovisuales, dos terrazas para actividades físicas y una biblioteca adaptada para los más pequeños.

La biblioteca de la escuela recibe a los grupos con su maestro para actividades en torno al libro y talleres de lectura. Los alumnos “no lectores” son introducidos al uso de la clasificación de Dewey, adaptada a su edad. Cada semana, los alumnos pueden pedir prestado un libro.

La biblioteca pone a la disposición de los alumnos unos 6000 documentos (libros, DVD, revistas, CD y casetes de audio) en francés y en español.

Cuenta con computadoras, reproductores de CD y dispositivos de cinta. Es también un lugar de intercambio y exposición de los trabajos realizados en los salones.

Los alumnos cuentan con:

  • Clases de natación en la piscina ACUATICA NELSON VARGAS, situada a 250 metros del Liceo Franco-Mexicano (1 trimestre por año escolar para todas los salones).
  • Actividades físicas al aire libre que se organizan en DOS RÍOS (Huixquilucan), en un terreno cercado del Liceo Franco-Mexicano (1 salida al mes).

  • Clases de descubrimiento (1 semana en el último año de preescolar).
  • Salidas pedagógicas durante el año (2 o 3 viajes al año para cada salón).

CONTACTO

Teléfono : (52.55) 9138.8080 ext. 234
maternalpol@lfm.edu.mx

 

En el LFM utilizamos cookies. Al utilizar este sitio, aceptas nuestra política de cookies.