Skip to main content

Los programas de Maternal

Los programas de la Maternal cuentan con 3 o 4 horas semanales de español (según el nivel de la clase), enseñanza bicultural que integra la cultura mexicana y su conocimiento a través de fiestas, cantos y cuentos, aprendizajes adquiridos en los idiomas español y francés.

Lenguaje oral:

  • Practicar diversos usos del lenguaje oral como narrar, explicar, preguntar, discutir, dar su punto de vista.
  • Hacer la diferencia entre oral y escrita: saber que no se escribe como se habla.
  • Manipular las sílabas y distinguir los sonidos del lenguaje.

Lenguaje escrito:

  • Reconocer las letras del alfabeto en sus diferentes formas de escritura; cursiva, script, de imprenta.
  • Escribir su nombre y palabras conocidas.

  • Dominar distintos movimientos motores; correr, saltar, lanzar.
  • Enlazar sus acciones y desplazamientos en recorridos con obstáculos.
  • Coordinar sus movimientos en rondas y juegos.
  • Cooperar y participar en un juego colectivo.  

Artes visuales:

  • Dibujar para representar, ilustrar o crear.
  • Realizar composiciones plásticas a partir de diversos materiales.
  • Reproducir o crear grafismos.
  • Escoger en el momento oportuno la herramienta necesaria para realizar un proyecto o consigna solicitada.

Música:

  • Memorizar e interpretar cantos y canciones.
  • Jugar con su voz y con objetos musicales para reproducir o crear secuencias musicales o ritmos.

Descubrir los números:

  • Comparar, evaluar, crear colecciones de objetos.
  • Utilizar el número para expresar la posición de un objeto.
  • Utilizar un símbolo para expresar un número o una cantidad.
  • Componer y descomponer por manipulación de colecciones hasta 10.
  • Nombrar la secuencia de números hasta el 30, leerlos hasta el 10.

Explorar formas, tamaños y secuencias:

  • Clasificar objetos en función de su forma.
  • Saber nombrar formas y sólidos comunes.
  • Reproducir un ensamblaje a partir de un modelo propuesto (rompecabezas).

Ubicarse en el tiempo y el espacio:

  • Identificar eventos relacionándolos en el día, la semana, el mes.
  • Ubicarse en relación a otros o en relación a objetos utilizando un marcador adaptado en el tiempo (durante, antes, después) o en el espacio (adelante, atrás, abajo).
  • Orientar y utilizar correctamente un soporte de escritura: hoja, cuaderno, libro.

    Explorar el mundo vivo, los objetos y la materia:
  • Conocer y observar ciertos animales y vegetales, experimentar.
  • Situar y nombrar las diferentes partes del cuerpo humano.
  • Realizar construcciones siguiendo un plan, utilizar objetos numéricos. 

En el LFM utilizamos cookies. Al utilizar este sitio, aceptas nuestra política de cookies.