Skip to main content

Sección Tecnológica

De los establecimientos franceses fuera de Francia, el Liceo Franco-Mexicano es el único que cuenta con una sección que prepara a los alumnos para la obtención de los baccalauréats tecnológicos del área de Ciencias y Tecnologías de la Industria y del Desarrollo Sustentable (STI2D). A partir de la visita del General de Gaulle a México y por acuerdos con el Gobierno Mexicano se crearon estas secciones en el año de 1967 firmando los convenios correspondientes, por medio de los cuales se unían la SEP y el LFM en un programa de becas de excelencia que no han dejado, desde entonces, de demostrar su eficacia. Basta observar el devenir de los egresados, los estudios que han cursado, las carreras y los empleos ocupados por los antiguos bacheliers egresados de esta sección, su inserción en las  empresas, organizaciones francesas o mexicanas de la Ciudad de México. Objetivamente, estos baccalauréats del LFM constituyen áreas de éxito.

Varias son las razones para ello:

Con la SEP se establece un programa conjunto por el cual se otorgan cada año becas de estudios a sus mejores alumnos. Al terminar su último año de secundaria con calificaciones de excelencia, manifiestan el deseo de presentar alguno de los bacs tecnológicos. Un año después de su ingreso al liceo, durante el cual, deben aprender y dominar el empleo del francés, como instrumento de trabajo, estos alumnos integran a las clases de 1° de Preparatoria, posteriormente ingresan al área tecnológica de STI2D o al área general en las especialidades de Ciencias del Ingeniero y Matemáticas.

Aprueban en forma brillante el baccalauréat, ya que los índices de aprobados se acercan al 100%. Posteriormente, continúan sus estudios en el IPN (Instituto Politécnico Nacional); en el INSA de Lyon o de Toulouse; en diversas Clases de Preparación para las Grandes Escuelas Francesas; en la Universidad Pública Mexicana (UNAM), entre otras.  Las áreas tecnológicas son una vía ideal para quienes desean convertirse en ingenieros realizando una carrera exitosa.

Algunos egresados de tecnológico aseguran contar con una formación polivalente al obtener su bac. Esto significa, por una parte, que su nivel de cultura general y científica es particularmente elevado, por otra parte, que la calidad de los métodos de trabajo ofrecidos por el liceo en áreas tecnológicas es notable, ya que permite una fácil adaptación a distintas áreas.

En fin, es reconocido que los egresados del tecnológico que desean continuar sus estudios superiores en Universidades mexicanas superan con gran facilidad, el obstáculo del primer y segundo año (los más difíciles de superar), cualquiera que sea el área elegida.

En conclusión, las secciones tecnológicas permiten responder de manera notable a las tres primeras misiones de la estructura de tutela, la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero  (AEFE):

  • Asegurar la formación de los alumnos franceses residentes fuera de Francia, a través de las misiones de servicio público relativas a la educación (en particular ofrecerles la gama más extensa de posibilidades de orientación).
  • Contribuir, por medio de la escolarización de alumnos extranjeros, a la proyección del idioma y de la cultura francesa.

Preparatoria

Polanco
Teléfono : (52.55) 9138.8080 ext. 249
preparatoria@lfm.edu.mx
bac@lfm.edu.mx

 

En el LFM utilizamos cookies. Al utilizar este sitio, aceptas nuestra política de cookies.