Skip to main content

PROGRAMA DE BECAS SEP/LFM PARA REALIZAR ESTUDIOS DE BACHILLERATO
TECNOLÓGICO EN EL LICEO FRANCO MEXICANO


UN POCO DE HISTORIA…

Durante la visita del Gral. Charles De Gaulle a México en 1964, se acuerda el Convenio Cultural entre el gobierno de la República Francesa y el de los Estados Unidos Mexicanos, representado por el Presidente Adolfo Ruiz Cortines. Este Convenio, por el que ambos
gobiernos se comprometen a intensificar la cooperación e intercambio en los ámbitos de la educación, las ciencias, las humanidades y las artes, fue firmado en París el 17 de julio de 1970.
En este marco, el 12 de agosto de 1967, se crea, con fondos del gobierno francés y del Liceo Franco Mexicano A.C., el Instituto Tecnológico Franco Mexicano, mismo que operó como tal hasta 1974, cuando se fusiona con el LFM.
En 1971, para cumplir con el Convenio Cultural entre Francia y México y para impulsar el desarrollo tecnológico de México, surge el Programa de Becas, gracias al que alumnos egresados de secundarias públicas interesados en este campo, tienen la oportunidad de cursar el bachillerato tecnológico en el LFM. Este programa inició con 18 becarios: 6 financiados por la SEP, 6 por el gobierno francés y 6 por el LFM. Por entonces, tres instituciones financiaban el programa: la SEP, el gobierno francés -a través de la Embajada de Francia en México- y el Liceo Franco Mexicano.
A través de los años, el número de becarios ha fluctuado y las adaptaciones que se han hecho al Programa de Becas han servido para que haya equidad en su financiamiento.
Desde 2001, los recursos necesarios para que este proyecto educativo de excelencia siga funcionando, son proporcionados por la SEP, a través de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación y por el Liceo Franco Mexicano A. C.


¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE BECARIOS SEP/LFM?

Los alumnos interesados en participar en el proceso de selección del Programa de Becas SEP/LFM para Realizar Estudios de Bachillerato Tecnológico en el LFM, deben ser egresados de secundarias públicas, contar con promedios destacados (iguales o superiores a 9/10) y tener una inclinación personal genuina en realizar estudios en áreas tecnológicas, así como un particular interés por la lengua y la cultura francesas.


1. CONVOCATORIA
La Convocatoria para participar en el Proceso de Selección de Becarios SEP/LFM es publicada anualmente en el sitio oficial de la DGPEMPC-SEP:
https://dgpempyc.sep.gob.mx/publicacion/39
*Puesto que cada año la Convocatoria es actualizada, la información disponible debe tomarse únicamente a título informativo.*

Los alumnos interesados en participar en el proceso de selección, deben atender a las indicaciones, calendario y horarios de entrega de documentos que se den a conocer en la 
Convocatoria 2024-2028. En ningún caso el LFM se hace responsable de los candidatos que no cumplan con las especificaciones de entrega de documentación que figuran en la Convocatoria.

2. ¿CUÁL ES EL PERFIL DE LOS ALUMNOS INTERESADOS EN EL PROGRAMA DE BECAS?
Para participar en el proceso de selección, es necesario ser egresado de una secundaria pública perteneciente al Sistema Educativo Nacional y contar con un promedio general mínimo de 9/10 en cada uno de los tres grados de secundaria. Asimismo, es indispensable tener un promedio mínimo de 9/10 en español, matemáticas y ciencias en cada uno de los tres años de educación secundaria.
Los alumnos que cuentan con el perfil académico más apegado a los requerimientos del programa de becas, pasan a la siguiente etapa del proceso de selección. Esta segunda etapa consiste en ser entrevistados por miembros de la DGPEMPC-SEP y del LFM. En
esta entrevista, se evalúa tanto el interés personal de los alumnos por la cultura francesa, como por hacer estudios relacionados a las áreas tecnológicas, ya que la beca cubre únicamente esta sección.

3. PUBLICACIÓN DE RESULTADOS - INSCRIPCIÓN
La lista de candidatos seleccionados es publicada en la página oficial de la DGPEMPC-SEP. Los estudiantes son notificados vía correo electrónico y/o vía telefónica, por lo que es muy importante dar los datos de contacto correctos al momento de realizar el registro de la candidatura.
Una vez que los seleccionados son notificados oficialmente por la DGPEMPC-SEP, personal del LFM los contactará para iniciar el proceso de inscripción.

En caso de que algún candidato seleccionado haga caso omiso de las diferentes notificaciones o no complete el trámite de la inscripción según lo que indique el LFM, se dará por entendido que no existe interés por la beca y, por lo tanto, se aplicarán las reglas previstas en la Convocatoria para la sustitución correspondiente.

IMPORTANTE:
●La participación en el proceso de selección de becarios no tiene costo.
●Los resultados publicados son definitivos e inapelables.
●Es responsabilidad de las familias proporcionar los datos de contacto correctos al momento de realizar el registro en las oficinas de la DGPEMPC-SEP.

4. PROYECTO ACADÉMICO: BACHILLERATO TECNOLÓGICO
El LFM es el único liceo fuera de Francia que cuenta con un área tecnológica de esta importancia. La formación impartida sigue rigurosamente los programas definidos por el Ministerio de Educación Francés.
Los alumnos becarios SEP/LFM realizan estudios de vanguardia en las áreas de Ingeniería Industrial y Desarrollo Sustentable: Energía y Desarrollo Sustentable STI2D, con especialidad en EE: Énergie Environnement -Energía Medioambiente- o ITEC: Innovation
Technologique et Éco-conception -Innovación Tecnológica y Eco-concepción-.
Los profesores, diplomados del Sistema Educativo Francés, tienen una amplia experiencia pedagógica y conocen el perfil de alto rendimiento de los alumnos que integran el Programa de Becas; imparten sus clases por medio de proyectos colectivos, lo que
facilita el aprendizaje transversal y la mutualización de las experiencias entre los alumnos.
Ponen especial énfasis en la autonomía y la toma de decisiones, lo que les enseña a trabajar en equipo de manera metódica y rigurosa.

5. DIPLOMAS OBTENIDOS
Un promedio de 40 alumnos becarios egresa de las aulas del LFM cada año, obteniendo dos diplomas de estudios de bachillerato: el Baccalauréat Technologique (Sistema Francés de Educación) y, una vez completado el proceso de Revalidación ante las autoridades educativas locales, el Certificado de Preparatoria (Sistema Educativo Nacional).
Los alumnos egresados del programa de becas, por sus notables resultados e inigualable
formación académica, tienen a su alcance el ingreso a las mejores universidades nacionales e internacionales contando, muchos de ellos, con otorgamiento de becas.
Así, durante los más de 50 años de funcionamiento de este programa de becas, se han formado más de 2000 profesionistas de alto nivel, mismos que han contribuido al desarrollo económico y social del país.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARA INGRESO A PREPARATORIA

Único día, JUEVES 08 DE FEBRERO DEL 2024 DE 9 AM A 16 HRS (no se requiere inscripción para asistir a las puertas abiertas).
Dirección: Ejército Nacional 952, esquina Ferrocarril de Cuernavaca, Colonia Polanco.

Para más información, escribir a: becasprepa@lfm.edu.mx

En el LFM utilizamos cookies. Al utilizar este sitio, aceptas nuestra política de cookies.