Vladimir Kaspé

Nació el 3 de mayo de 1910 en Harbin, Manchuria (ahora China) y murió en la Ciudad de México el 7 de octubre de 1996. Arquitecto mexicano, profesor y escritor de ascendencia rusa. En 1926 se estableció en París en donde estudió en la escuela de Bellas Artes de 1929 a 1935, bajo la tutela de Georges Gromort. En 1942 se instaló en México donde combinó su trabajo editorial para la revista Arquitectura México -dirigida por el arquitecto Mario Pani, quien lo invitó a trabajar en México- con sus primeras comisiones, entre las que se encuentran la Escuela Secundaria Einstein Albert (1949), hecha con muros de ladrillo aparente. Otros ejemplos de su arquitectura para entornos académicos, notables por su austeridad formal, incluyen el Liceo Franco-Mexicano en 1950 y la Facultad de Economía de Ciudad Universitaria en 1953 conjuntamente con J. Hanhausen, ambos en la Ciudad de México. De 1950 a los años 1970 Kaspé continuó edificando en la Ciudad de México, algunos ejemplos de su trabajo excepcional son: Súper Servicio Lomas, un edificio que integra una gasolinera, locales comerciales, salón de eventos y una concesionaria de automóviles; el Centro Deportivo Israelita (1950–1962) en Periférico Norte; los Laboratorios Roussel en 1961, ubicados en Avenida Universidad esquina con Av. M. A. Quevedo; las oficinas de Centrales de Supermercados, S.A. en 1962, ubicadas en calzada Vallejo. Entre 1945 y 1975 construyó más de 30 casas y el nodo de servicios del Conjunto Habitacional “El rosario” en la Ciudad de México. Profesor emérito de “teoría y análisis de la arquitectura” en la Universidad Nacional Autónoma de México (1943–1973) y de otras universidades en la Ciudad de México como La Universidad Iberoamericana y la Universidad La Salle.