Skip to main content

Información para ingreso a Curso Intermedio - CI

Information pour CI

CURSO INTERMEDIO-PROGRAMA PRIVADO
PARA ALUMNOS NO BECARIOS

El Liceo Franco Mexicano forma parte de una extensa red de establecimientos franceses ubicados en las principales ciudades del mundo y que tienen como principal objetivo el impartir educación a los franceses residentes en el extranjero.
Por ende, El Liceo Franco Mexicano imparte en México los programas del sistema francés que se encuentran apegados a los criterios de enseñanza emanados del Ministerio Francés de Educación.


LA PREPARATORIA FRANCESA

La preparatoria del Liceo Franco Mexicano, ubicada en Polanco es únicamente francesa: los cursos son impartidos en francés y siguiendo los programas vigentes en Francia.
La preparatoria surgió a partir de acuerdos internacionales firmados entre Francia y México y es reconocida totalmente por el gobierno mexicano a través de sus instituciones de educación:
SEP y UNAM.

Cabe mencionar que el Liceo Franco Mexicano, al ser un colegio extranjero, no está incorporado ni a la SEP ni a la UNAM, pero cuenta con los acuerdos de revalidación necesarios para que al término de sus estudios los alumnos obtengan su certificado de preparatoria mexicano.

El Liceo Franco Mexicano es el único establecimiento francés en el mundo que permite la entrada a su preparatoria, a los alumnos provenientes del sistema nacional de estudios, a través del CURSO INTERMEDIO con duración de un año, el cual permite a los alumnos:

  • El aprendizaje intensivo del idioma francés con el propósito de seguir más tarde los cursos en francés impartidos en la preparatoria.
  • La nivelación en matemáticas, tanto para cubrir el programa francés correspondiente al 3º de secundaria, como para aprender la forma de expresión de las matemáticas en francés, lo que se conoce como “sintaxis matemática”.
  • Introducción a la tecnología de los procesos industriales.
  • Adaptación al sistema y métodos franceses de estudio y trabajo.
  • Iniciación al uso de herramientas básicas utilizadas en la relación enseñanza-aprendizaje dentro del sistema francés: estudio de texto, análisis de texto, y la disertación en disciplinas como historia, geografía, filosofía y español, así como el razonamiento matemático en las disciplinas científicas.

INTEGRACIÓN A LA PREPARATORIA FRANCESA

Al finalizar el Curso intermedio, los alumnos ingresan al primer año de la preparatoria francesa llamado: “Seconde”, en el cual obtendrán una práctica profunda del francés, una formación cultural, y continuarán la adaptación y adquisición de los métodos de trabajo franceses, así como de su razonamiento.


A continuación, una tabla de equivalencias de los dos sistemas:

PREPARATORIA FRANCESA PREPARATORIA MEXICANA
2NDE (Seconde)
Se cursa en tres trimestres
1ero
1ÈRE (Première)
Se cursa en tres trimestres
2ndo
TLE (Terminale)
Se cursa en tres trimestres
3ero

Durante este año, los alumnos reciben toda la información necesaria para que puedan elegir de acuerdo a su perfil académico el área que cursarán durante los siguientes dos años.
Las áreas que se ofrecen en el Liceo Franco-Mexicano son dos: la GENERAL y la TECNOLÓGICA. Cada área ofrece diferentes especialidades.

ÁREA GENERAL ÁREA TECNOLÓGICA
  • Historia y geografía, geopolítica y ciencias políticas
  • Humanidades, literatura y filosofía
  • Lenguas, literatura y culturas extranjeras (inglés)
  • Matemáticas
  • Física y química
  • Biología
  • Ciencias del ingeniero
  • Ciencias económicas
  • Ingeniería y desarrollo sustentable
  • Innovación tecnológica
  • Matemáticas-física

Les recordamos que el “Curso Intermedio”, es resultado de un convenio entre la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno Francés, con el objeto de promover la enseñanza tecnológica y científica en nuestro país, por lo que las áreas tecnológicas y científicas están abiertas en prioridad para los alumnos que integran estas clases.
Para continuar los estudios en la preparatoria francesa, es necesario aprobar el CI. Este grado no se puede recursar y, no tiene revalidación ante la SEP.

Los alumnos egresados, por sus notables resultados e inigualable formación académica, tienen a su alcance el ingreso a las mejores universidades nacionales e internacionales.

CONSEJOS DE CLASE

Durante el ciclo escolar, se llevan a cabo tres reuniones del equipo pedagógico, directivo, representantes de alumnos y de padres. Dichas reuniones son al final de cada trimestre, en las cuales se realiza un análisis de la evolución del grupo, y se revisa el desempeño de cada uno de los alumnos y alumnas, no sólo por sus resultados en cada materia, sino tomando en cuenta su motivación, sus deseos de progresar, su atención, su forma de trabajar y la disciplina.

En caso de que algún alumno presente dificultades y no cubra el perfil académico para el primer año de preparatoria francesa (2NDE), el profesor principal (tutor) se pondrá en contacto con los padres de familia después del consejo de clase del 2do. trimestre para que puedan buscar otra opción para continuar sus estudios.

Cabe destacar que, siendo el Curso Intermedio, un año de preparación para ingresar al Sistema Francés de Educación, los resultados obtenidos son decisivos para continuar estudiando dentro del Liceo Franco Mexicano, por lo cual las decisiones tomadas por el Presidente del consejo de Clase durante los tres trimestres escolares, serán de CARÁCTER IRREVOCABLE.


INSTALACIONES

El Liceo Franco Mexicano cuenta con:

-Auditorio con capacidad para 222 personas
-Biblioteca equipada con red informática e internet
-Laboratorios completamente renovados
-Talleres tecnológicos únicos en su nivel
-Gimnasio y canchas deportivas
-Cafetería
-Unidad de primeros auxilios

INFORMACIÓN GENERAL

El horario de trabajo puede ser de las 8:00am hasta las 18:30pm. Los horarios son mixtos, es decir que los alumnos asisten a clases tanto por la mañana como por la tarde y son variables para cada grupo.

Calendario escolar: conforme al calendario escolar francés el inicio de clases será los primeros días del mes de septiembre y el fin de cursos a principios de julio.
Además de los períodos vacacionales establecidos por la SEP, tendrán dos períodos suplementarios de vacaciones: conforme al calendario escolar vigente del ciclo escolar en curso.

Material didáctico: debido a que la enseñanza es 100% en francés y debe acatar los planes de estudio franceses, el Liceo Franco Mexicano les ofrece las posibilidades de COMPRAR o RENTAR dicho material en nuestras instalaciones.

El Liceo Franco-Mexicano es una institución educativa mixta y laica.

No hay uniforme establecido, salvo para las clases de educación física a las cuales los alumnos deberán presentarse con ropa apropiada y cómoda.

Se cuenta con servicio de transporte. Para más información:
http://www.lfm.edu.mx/servicios/transporte-escolar/


DISCIPLINA

La vida escolar de los alumnos en la preparatoria está regida por un reglamento interno que debe ser firmado de conformidad por padres y alumnos.
Dentro del reglamento, se tratan puntos como las ausencias y los retardos, de lo cual se tiene un control estricto y por lo que se mantiene una comunicación estrecha con las familias.

Una vez que los alumnos ingresan al colegio, ninguna salida será autorizada a excepción de que ésta sea solicitada por los padres. Debido a los horarios mixtos de trabajo, los alumnos cuentan con media hora de recreo y una hora de comida de 13:30 a 14:30, durante la cual pueden salir y entrar libremente, siempre y cuando se cuente con la autorización por escrito.

CONCLUSIONES

El Liceo es una opción única en México, no es la enseñanza mexicana traducida al francés sino una manera completamente distinta de estructurar, desarrollar y experimentar el conocimiento a partir de una visión europea rica en cultura y experiencia que enriquece a los mexicanos, quienes ya cuentan con la suya igualmente importante.

Preparatoria

Polanco
Teléfono : (52.55) 9138.8080 ext. 249
preparatoria@lfm.edu.mx
bac@lfm.edu.mx

 

Diferencias con el sistema mexicano:

Sistema mexicano

Herramienta utilizada en el aprendizaje:

Memorización / Mecanización

Escala

0 a 10

Evaluación:

Calificación reprobatoria 5 para cada materia

Pase al nivel superior:

Con calificación de 6 en todas las disciplinas

Diploma obtenido

Certificado mexicano

Sistema francés

Herramienta utilizada en el aprendizaje:

El razonamiento verbal / Autonomía / Síntesis y Análisis

Escala de calificaciones:

0 a 20

Evaluación:

La evaluación global se basa en el promedio y desempeño del alumno conrespecto al grupo.

Pase al nivel superior:

Decisión del Consejo de Clase tomando también en cuenta la valorización cualitativa. 

Diploma Obtenido

Baccalauréat francés e historial académico con notas equivalentes al sistema Mexicano, susceptible de ser revalidado ante SEP o UNAM sin requisitos especiales.

En el LFM utilizamos cookies. Al utilizar este sitio, aceptas nuestra política de cookies.