una inmersión científica para todos
La Semana de las Ciencias 2026
16-Feb-2026
Del 3 al 6 de febrero se lleva a cabo la Feria de las Ciencias en el Liceo Franco-Mexicano, una semana llena de cursos, talleres, conferencias, eventos y actividades culturales relacionadas con la ciencia y la tecnología.
Ciencia para todas las edades
Desde la Maternelle, los alumnos se involucran en actividades científicas adaptadas a sus edades como la preparación de crepas de arcoíris. Una experiencia sensorial y pedagógica que les permite identifican los colores y manipular los utensilios para comprender las primeras etapas de un protocolo.
Los más grandes de Élémentaire y Collège entran al laboratorio para descubrir las recetas de las burbujas de jabón y crear las suyas. El objetivo es familiarizarse con el material científico (matraz, pipeta o tubo de ensayo) y descubrir que la ciencia puede ser al mismo tiempo rigurosa... y divertida.
Proyectos ambiciosos para Lycée
Los alumnos de Lycée prepararon exposiciones científicas originales, derivadas de verdaderos
trabajos de investigación y la validación de hipótesis, entre las cuales se encuentran:
- El jardín químico.
- Las espirales en la naturaleza: una forma universal y eficaz.
- El misterio de apagar el fuego.
- La presión hidráulica: Entendiendo el nado submarino.
- El cuerpo en el espacio.
- Del limón a la electricidad.
- Ventis
- Arcoíris de densidad.
- El misterio del cielo azul.
- Átomos en el microondas.
- Patrission. Los lentes anti-choques.
- Hydroscan.
- Gogolight.
- Memo Bot. Asistente inteligente para el bienestar de los adultos mayores.
- Moveol. Turbina eólica vertical portable.
- Collar de identificación de perros guía.
Dar sentido a las ciencias
Cada actividad es un logro colectivo de un esfuerzo individual. A través de esta semana se busca que la ciencia sea: accesible, concreta, cercana a la cotidianidad y elevar la curiosidad de los alumnos a todos los niveles.
Sembrando desde hoy las semillas de la reflexión científica, el Liceo Franco-Mexicano contribuye a la formación de ciudadanos críticos y que, posiblemente, sean los científicos del mañana capaces de imaginar soluciones para un futuro más sostenible y próspero.
Contra los plásticos desde la educación
El Liceo contó con los invitados de Unplastify, una empresa B que tiene como misión minimizar el uso de plásticos desechables en el mundo.
Para ello, explicaron en su conferencia La crisis de los plásticos y el trabajo de la organización que los cambios dependen de un esfuerzo conjunto entre empresas, políticas públicas y educación.
Algunas cifras para comprender mejor los retos:
- 19 millones de toneladas de plástico ingresan al océano cada año.
- Cada persona consume 60 kg de plástico por año.
- Solamente el 9% de los plásticos se recicla.
Además de los datos, la conferencia resaltó el papel clave de las jóvenes generaciones en la búsqueda de soluciones. Los alumnos de Liceo presentaron una carcasa de celular libre de plásticos hecha de cera, aserrín, corcho natural y resinas ecológicas.
A través de este proyecto, el Liceo Franco-Mexicano reafirma su voluntad de formar alumnos conscientes de los retos ambientales, capaces de conjuntar reflexiones científicas, creatividad y responsabilidad social para imaginar un futuro más durable.
La experiencia de un astronauta
En el contexto de la Semana de las Ciencias, los alumnos asistieron a la conferencia, Fases de un cohete y mochila espacial, presentada por un ingeniero astrónomo de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Explicó el proceso tanto de una nave como de los astronautas para ir al espacio. Aclaró que las rutas no son lineales, sino elípticas. Para ello, utilizaron un simulador digital para entender, de manera realista, la complejidad de un despegue.
Fue un evento inspirador que permitió a los alumnos comprender mejor los retos de la exploración espacial y apreciar toda la rigurosidad científica necesaria para ampliar los límites de lo posible.
¿Cómo podemos ayudar al planeta desde la ciencia?
El LFM recibió al presidente de la Asociación Mexicana de Recicladores de Residuos Electrónicos, quien sensibilizó a los alumnos sobre el impacto de sus decisiones cotidianas sobre el cambio climático.
Presentó las conferencias: Mi huella ambiental y Estrategias de protección al ambiente, con las que hizo consciencia sobre la responsabilidad que tenemos en la preservación del planeta.
Dejó tres recomendaciones básicas con las que todos los días podemos construir un mundo más verde:
- Medir.
- Reducir.
- Compensar.
También aconsejó usar el transporte público, instalar focos LED, utilizar calentadores solares, reducir el consumo de carne y evitar, en la medida de lo posible, los vuelos en avión.
Ciencia al aire libre
A lo largo de la Semana de las Ciencias, los alumnos también continuaron sus descubrimientos fuera del aula, mediante salidas pedagógicas a recintos culturales y científicos emblemáticos de la Ciudad de México, entre los que se encuentran:
- Universum, museo de las ciencias.
- Museo de Historia Natural.
- Jardín Botánico de la UNAM.
- Museo del Ajolote.
Estas visitas permitieron a los alumnos abordar las ciencias de una manera viva y contextualizada, en relación directa con lo aprendido en clase.
En total, durante esta semana se llevaron a cabo más de 70 proyectos, entre conferencias, exposiciones, trabajos de clase, salidas pedagógicas y foros, lo que da testimonio de la riqueza y diversidad de las acciones realizadas.
El Liceo Franco-Mexicano agradece sinceramente a todos los participantes, las familias y los alumnos que, con su curiosidad, compromiso y entusiasmo, han contribuido a hacer de esta Semana de las Ciencias un evento único e inspirador.