Skip to the content

Presentación de la Marmothèque Biblioteca – Centro de Documentación (BCD)  de Preescolar del LFM de Coyoacán

La Marmothèque es la biblioteca / mediateca de preescolar. Es independiente de las demás pequeñas bibliotecas que cada maestro ha creado en su salón.

El papel de la Marmothèque es tanto educativo como cultural. Permite una práctica social y creativa alrededor del lenguaje, ya sea oral o escrito, reforzando así el aprendizaje de la lengua francesa de los alumnos. Como centro de recursos culturales, la Marmothèque es un lugar de intercambio y participación, creación y transmisión.

Tiene como objetivos desarrollar el gusto del libro y de la lectura entre los más jóvenes, apoyar al alumno en sus primeros pasos como lector e investigador, llevar a la creación y expresión. También ayuda a diversificar el enfoque pedagógico; su responsable trabaja en estrecha colaboración con los maestros para reforzar temas vistos en clase. La Marmothèque es también un espacio de descubrimientos artísticos y culturales a través de proyectos específicos (exposiciones, encuentros con un autor, cuentacuentos, entre otros).

La Escuela Primaria de Coyoacán tiene dos BCD: una en preescolar y otra en primaria, ambas totalmente automatizada.

En preescolar, la Marmothèque recibe los salones dos veces a la semana, del lunes al viernes. Una primera vez para actividades educativas y creativas alrededor del libro y una segunda vez para pedir prestado un libro.

Los alumnos pueden consultar y pedir prestados libros de ficción, documentales libros o revistas. Les ofrecemos una gama amplia de libros en francés y español, los dos idiomas practicados en la escuela.

Abierta durante los horarios escolares, la Marmothèque también ofrece un espacio con 2 computadoras (para uso exclusivo de los maestros) y otra con 2 reproductores de CD. Los alumnos de 2do y 3ro (Grande Section y Moyenne Section) tienen la posibilidad de ir a la biblioteca durante los recreos.

La Marmothèque está organizada en varios espacios:

- Rincón de lectura: los niños pueden venir para leer libros, cuentos, revistas, libros gran formato o en 3 dimensiones (estos libros no se prestan).

- Rincón de documentales: los documentales están ordenados según la clasificación de Dewey y la margarita de colores.

- Rincón de préstamo: los niños pueden pedir prestados álbumes, cuentos, documentales, historietas (sólo durante el horario que le corresponde a su salón).

- Rincón para escuchar: consta de un espacio personal para escuchar música, rimas infantiles u otras historias en francés.


También se encuentra en la Marmothèque una biblioteca pedagógica para los maestros, así como un espacio arreglado para el préstamo de diversos medios de comunicación: instrumentos musicales, discos de audio y DVD.