Skip to the content

El bachillerato ofrece 3 ramas generales:

  • La rama Económica y Social (ES)
  • La rama Literaria (L)
  • La rama Científica (S) con 2 opciones, Ciencias de la Vida y de la Tierra (SVT) y Ciencias de la Ingeniería (SI). A estas posibilidades, se agregan una especificidad única entre los establecimientos franceses en el extranjero, la rama de Ciencias y Tecnologías Industriales (STI) opción (EE) Energía Medio Ambiente y (ITEC) Tecnología de la Innovación y Eco Diseño.

Además de la prueba anticipada de francés del baccalauréat (examen final del bachillerato) que incluye un escrito y un examen oral y que todas las ramas presentan, los estudiantes de L (rama Literaria) presentan la prueba anticipada de matemáticas y de ciencias; los estudiantes de la rama ES Ciencias de la vida y la tierra y los de STI, un examen oral de historia y geografía.

Se encuentran las mismas ramas y especialización en el último año del bachillerato (Terminale) y en el penúltimo ya que el último año es la extensión de del anterior dentro de un mismo ciclo.

El año se concluye con las pruebas del baccalauréat para el cual la escuela depende de la academia de Burdeos.

Al final del último año de bachillerato y después de graduarse en una institución superior francesa (es el caso de acerca del 30% de los estudiantes) o de otro país, la mayoría de los estudiantes continúan sus estudios en México, ya sea después de un examen de selección en una universidad pública (UNAM), o en grandes universidades privadas donde varias becas están disponibles para nuestros estudiantes.

Los años cursados en el Liceo están reconocidos ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). Todos los estudiantes con al menos 8 sobre 20 de promedio y una presencia superior al 80% obtienen su certificado mexicano de fin de estudios del bachillerato.

Los estudiantes de los 9 salones de 1ero del bachillerato (Seconde) provienen de 4 horizontes diferentes:

  • el 58 % proviene de la secundaría de Polanco, Coyoacán u otra escuela en el mundo (7%).
  • el 8 % proviene de la sección mexicana.
  • el 26 % proviene del Curso Intermedio (CI). El CI es un año de transición que recluta a estudiantes mexicanos seleccionados por sus méritos y que les da acceso a un aprendizaje intensivo del francés y una actualización de sus conocimientos científicos.
  • el 8 % repite 1ero de bachillerato (Seconde).

En el CI, hay 60 estudiantes distribuidos en 2 salones. Dos tercios de ellos reciben una beca al 100%. Se comprometen en seguir una formación tecnología (STI o S-SI) a cambio.

El 1er año de bachillerato (Seconde) es un año clave en el que el estudiante pondrá a prueba sus gustos, habilidades y destrezas. Los diferentes niveles del bachillerato son:

  • La Seconde (1er año) donde el estudiante de bachillerato descubre y explora las posibles ramas
  • La Première (2do año) organizada en ramas alrededor de un núcleo común que todavía permite adaptaciones
  • La Terminale (3er año) más especializada

Se toma en cuenta el desarrollo de la autonomía y del apoyo desde principio del año escolar gracias a:

2 horas a la semana de acompañamiento personalizado de los alumnos, 1 hora y media de dos clases de exploración (con una de economía obligatoria) y clases de inglés por nivel.