Información para ingreso en Curso Intermedio

El Liceo Franco-Mexicano forma parte de una extensa red de establecimientos franceses ubicados en las principales ciudades del mundo y que tienen como principal objetivo el impartir educación a los franceses residentes en el extranjero.

El Liceo Franco-Mexicano ubicado en Polanco, integra en México las secciones maternal, primaria y secundaria dentro de los sistemas mexicano (sistema bilingüe) y francés. El sistema mexicano (bilingüe) sigue los programas y directrices de la SEP con estudios incorporados a esa institución, mientras que el sistema francés está apegado a los programas emanados del Ministerio Francés de Educación.

 

La Preparatoria Francesa

La preparatoria del Liceo Franco-Mexicano ubicada en Polanco es únicamente francesa: los cursos son impartidos en francés por profesores franceses y siguiendo los programas vigentes en Francia. La preparatoria surgió a partir de acuerdos internacionales firmados entre Francia y México y es reconocida totalmente por el gobierno mexicano a través de sus instituciones de educación: 

Secretaría de Educación Pública, SEP y Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Cabe mencionar que el Liceo Franco-Mexicano, al ser un colegio extranjero, no está incorporado ni a la SEP ni a la UNAM pero cuenta con los acuerdos de revalidación necesarios para que al término de sus estudios los alumnos obtengan su certificado de preparatoria mexicano.

El Liceo Franco-Mexicano es el único establecimiento francés en el mundo que permite la entrada a su preparatoria a los alumnos provenientes del sistema nacional de estudios a través del CURSO INTERMEDIO con duración de un año, el cual permite a los alumnos:

  • El aprendizaje intensivo del idioma francés con el propósito de seguir más tarde los cursos en francés impartidos en la preparatoria.
  • La nivelación en matemáticas, tanto para cubrir el programa francés correspondiente al tercer grado de secundaria, como para aprender la forma de expresión de las matemáticas en francés, lo que se conoce como “sintaxis matemática”.
  • Introducción a la tecnología de los procesos industriales con el fin de crear vocaciones tecnológicas, las cuales siguen en demanda en nuestro país.
  • Adaptación al sistema y métodos franceses de estudio y trabajo.
  • Iniciación al uso de herramientas básicas utilizadas en la relación enseñanza-aprendizaje dentro del sistema francés: estudio de texto, análisis de texto, y la disertación en disciplinas como historia, geografía, filosofía  y español, así como el razonamiento matemático en las disciplinas científicas.

 

Es Imposible Repetir el año de Curso Intermedio

Al finalizar el Curso intermedio los alumnos ingresan al primer año de la preparatoria francesa llamado: “Seconde”, en el cual obtendrán una práctica profunda del francés, una formación cultural, y continuarán la adaptación y adquisición de los métodos de trabajo franceses así como de su razonamiento.

Durante este año los alumnos reciben toda la información necesaria para que puedan elegir de acuerdo a sus gustos y aptitudes una especialidad, la cual deberán cursar durante los siguientes dos años.

Las especialidades que se ofrecen en el Liceo Franco-Mexicano son:

 

El ingreso a estas áreas requiere un excelente nivel de francés

  •  Ciencias Económicas y Sociales

El ingreso a esta área requiere un buen nivel de francés y excelentes resultados en las materias científicas

  • Ciencias Opción Biología
  • Ciencias Opción Ingeniería 
  • Ingeniería y desarrollo sustentable en tres especialidades:
  • Diseño industrial e innovación
  • Energía y desarrollo sustentable
  • Tecnologías y sistemas de información

El “Curso Intermedio” es resultado de un convenio entre la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno Francés con el objeto de promover la enseñanza tecnológica y científica en nuestro país, por lo que las áreas tecnológicas y científicas están abiertas en prioridad para los alumnos que integran estas clases.

 

Diferencias con el sistema mexicano

 

 

SISTEMA MEXICANO

SISTEMA FRANCÉS

Herramienta utilizada en el aprendizaje:

 

La memoria

  • El razonamiento verbal
  • Autonomía
  • Síntesis y Análisis

Escala de calificaciones:

0 a 10

0 a 20

Evaluación:

Calificación reprobatoria 5

para cada materia

No se reprueban materias. La evaluación global se basa en el promedio y desempeño del alumno y del grupo.

Pase al nivel superior:

Con calificación de 6 en todas las disciplinas

Decisión del Consejo de Clase

Diploma Obtenido

Certificado mexicano

Baccalauréat francés y certificado con notas equivalentes al sistema Mexicano, susceptible de ser revalidado ante SEP o UNAM sin requisitos especiales.

 

 

Consejos de Clases

Durante el Ciclo Escolar, se llevan a cabo tres reuniones al final de cada trimestre, en las cuales se realiza un análisis de la evolución de la clase, y se evalúa a cada uno de los alumnos, no solo por sus resultados en cada materia, sino tomando en cuenta su motivación, sus deseos de progresar, su atención, su forma de trabajar y la disciplina.

En caso de que algún alumno presente dificultades, y no esté en condiciones de ingresar al primer año de la preparatoria francesa, el profesor principal se pondrá en contacto con los padres de familia después del consejo de clase del 2do. trimestre para que puedan buscar otra opción para continuar sus estudios.

Cabe destacar que siendo el Curso Intermedio, un año de preparación para ingresar al Sistema Francés de Educación, los resultados obtenidos son decisivos para continuar estudiando dentro del Liceo Franco Mexicano, por lo cual las decisiones tomadas por el Presidente del consejo de Clase durante los tres trimestres escolares, serán de CARÁCTER IRREVOCABLE.

En caso de que la decisión tomada en el Consejo del tercer trimestre sea la REORIENTACIÓN al Sistema Nacional de Educación, NO HABRÁ POSIBILIDAD DE MODIFICARLA y de NINGUNA MANERA el alumno podrá regresar al Liceo Franco Mexicano, ni aún después de enviarle, como consecuencia de la reorientación, a estudiar un año en Francia buscando cambiar sus resultados.

 

Instalaciones

 El Liceo Franco-Mexicano cuenta con:

-Auditorio con capacidad para 224 personas

-Biblioteca equipada con red informática e internet

-Laboratorios completamente renovados

-Talleres tecnológicos únicos en su nivel

-Gimnasio y canchas deportivas

-Cafetería

-Enfermería

Información General

-El horario de trabajo es de las 8:00 am. hasta las 18:30 pm.  Los horarios son mixtos, es decir que los alumnos asisten a clases tanto por la mañana como por la tarde y son variables para cada grupo.

-Calendario: conforme al calendario francés el inicio de clases será los primeros días del mes de septiembre y el fin de cursos a finales de junio.

El curso intermedio de acuerdo a lo estipulado por la SEP, terminará sus cursos hasta el 30 de junio.

Además de los períodos vacacionales establecidos por la SEP, tendrán dos períodos suplementarios de vacaciones: una semana en noviembre y otra en febrero.

-Material didáctico: debido a que la enseñanza es 100% en francés y debe acatar los planes de estudio franceses, el Liceo Franco-Mexicano les ofrece las posibilidades de COMPRAR o RENTAR dicho material en nuestras instalaciones.

-Colegio mixto y laico 

-No hay uniforme establecido, salvo para las clases de educación física a las cuales los alumnos deberán presentarse con ropa apropiada y cómoda.

-Se cuenta con servicio de transporte.  Para más información comunicarse al 5340-4700 ext. 1006.

 

Disciplina

La vida escolar de los alumnos en la preparatoria está regida por un reglamento interno que debe ser firmado de conformidad por padres y alumnos.

Dentro del reglamento, se tratan puntos como las ausencias y los retardos, de lo cual se tiene un control estricto y por lo que se procura mantener una comunicación estrecha con las familias.

Una vez que los alumnos ingresan al colegio ninguna salida será autorizada a excepción de que ésta sea solicitada por los padres. Debido a los horarios mixtos de trabajo los alumnos cuentan con una hora de comida de 13:30 a 14:30 hrs. durante la cual pueden salir y entrar libremente.

Conclusiones

El Liceo es una opción única en México, no es la enseñanza mexicana traducida al francés sino una manera completamente distinta de estructurar, desarrollar y experimentar el conocimiento a partir de una visión europea rica en cultura y experiencia que enriquece a los mexicanos, quienes ya cuentan con la suya igualmente importante.

 

Examen de Admisión

  • Presentarse en la Dirección de Preparatoria con copia de las boletas de 1º, 2º y constancia de 3º de Secundaria con promedio mínimo de 8.0 en los tres años. No presentar ninguna materia reprobada, ni con exámenes extraordinarios.
  • Ser menor de 17 años
  • Copia de Acta de Nacimiento
  • Pagar en la caja del Liceo el derecho de los exámenes de admisión.

El horario de la caja es de 7:30 a 13:00 hrs.

  

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA HACER LA INSCRIPCIÓN DESPUÉS DE HABER APROBADO LOS EXÁMENES DE ADMISIÓN:

  • Acta de nacimiento en original y copia.
  • Boletas de 1ero, 2do y 3er año en original y copia
  • Certificado en original y copia (cuando se los entreguen)
  • 2 fotografías tamaño pasaporte en color ó tamaño infantil

  

Mayores informes:

Directo: 91-38-80-72, Conmutador: 91-38-80-80 ext. 277 y 245

e mail prepa@lfm.edu.mx 

Ivonne Oceguera

 

Calendario de examen de admisión 2017

 

Fecha Hora Materias
07 de abril del 2017 13:30 a 15:30 hrs.

Español 

Matemáticas

 

  • Costo por examen de admisión:   $620.00

 

ÚNICO DÍA DE PUERTAS ABIERTAS: 2 de febrero 2017, de 9:0 a 17:00 hrs. 

 

GUÍA DE ESTUDIOS – PARA EXÁMENES DE ADMISIÓN

ESPAÑOL

  • Análisis y comprensión de textos
  • Conjugación de verbos
  • Construcción de frases (sujeto, predicado, obj. directo, indirecto, modificadores, etc...)
  • Género y número
  • Vocabulario (explicación de los diferentes significados de las palabras, sinónimos, antónimos)
  • Narración, descripción

 

MATEMÁTICAS

  • Simplificación de fracciones
  • Suma, resta, multiplicación y división de fracciones con signos
  • Criterios de divisibilidad entre 2,3,5 y 9
  • Cálculos de porcentajes
  • Reconocer y utilizar características y propiedades de las figuras geométricas. (NO OLVIDAR JUEGO DE GEOMETRÍA)
  • Trazado y construcción de figuras: perpendiculares y paralelas
  • Uso del transportador
  • Resolución de ecuaciones del primer grado
  • Desarrollo de expresiones numéricas y literales
  • Utilización de los productos notables para desarrollar y factorizar expresiones.
  • Teorema de Pitágoras
  • Expresiones numéricas con exponentes
  • Plantear y resolver problemas de 1er grado con una incógnita