La Vida Escolar en el LFM, permite atender de la mejor manera a las necesidades de los alumnos, de los padres de familia y por supuesto de la institución.

Gracias a su evolución permanente durante los últimos años, se ha constituido en una fortaleza del proyecto de establecimiento, responde a una preocupación del personal del plantel de satisfacer a las necesidades de todos.

El equipo se compone en los tres planteles de la institución, por tres organismos autónomos que trabajan en sincronía aplicando normas similares en cuanto al control de asiduidad y seguimiento de los alumnos. Los equipos se conforman como sigue: en la Secundaria de Coyoacán hay 1 CPE, Consejero Principal de Educación y 3 prefectos, en la Secundaria de Polanco hay 1 CPE y seis prefectos y en la Preparatoria de Polanco 1 CPE y 7 prefectos.

Cada equipo trabaja con herramientas de seguimiento de los alumnos y de comunicación de última generación (vie scolaire.net) que permiten una información en tiempo real a los padres, informándoles la evolución de los programas de trabajo (Asiduidad), de las evaluaciones (calificaciones y boletas) y de las sanciones, por medio del acceso, vía Internet, a una base especial de datos del Liceo.

Una población estudiantil, con orígenes y trayectorias diversas, motivó a las autoridades a implementar actividades tendientes a promover la educación a la ciudadanía, así como la integración de los diversos grupos de alumnos que cambian de secciones y facilitarles la adaptación los cambios de ciclos (la entrada a la Secundaria y al 1er año de Preparatoria).

En este sentido, el acompañamiento en la Secundaria se traduce en una mejor y más completa formación de los delegados para asumir, los distintos roles y tareas por realizar en las instancias como son: el Consejo de Delegados: reunión de todos los delegados por establecimiento para tratar los problemas de orden común, la comunicación entre los alumnos y las otras instancias como son: el Consejo del Segundo Grado: cuya misión es la de determinar los puntos específicos a tratar el orden del día del Consejo de Establecimiento y tratar todas la cuestiones pedagógicas y de organización escolar y el Consejo de Establecimiento: C.E. instancia en la cual se votan y se toman las decisiones correspondientes al Proyecto de Establecimiento y temas diversos como son: el calendario escolar o la credencial.

Asimismo, la existencia del “Foyer de Alumnos” que les permite “iniciarse” en la autonomía y a asumir un papel más activo en la vida del establecimiento.

En la Preparatoria, con los alumnos más grandes, continúa la educación y la formación de los que asumen el rol de delegados en los distintos niveles de representatividad, poniendo el acento en el trabajo del Consejo de Delegados de la Vie lycéenne (CVL), que acompaña las distintas Instancias y personas clave en temas tan diversos e importantes como el reglamento interior, la educación a la salud, la vida cultural o los aspectos de la vida cotidiana del Establecimiento.

En forma general, la profesionalización de los prefectos, la ausencia de problemas relacionados con la violencia en las escuelas o con una población demasiado numerosa, permite ofrecer un servicio y una atención personalizada que favorece que el trabajo y los estudios se den en condiciones propicias.