Skip to the content

Campus de la Universidad de Tecnología de Compiègne (Francia)

Lanzamiento de un ciclo inicial universitario de ingeniería

Como parte de los acuerdos bilaterales universitarios y tecnológicos entre Francia y México realizados en el año 2015, la UTC en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Liceo Franco-Mexicano (LFM); se ha implementado (en el LFM como sede) un ciclo universitario de ingeniería que permite a los estudiantes egresados de preparatorias mexicanas y de liceos franceses, iniciar su carrera de ingeniería durante dos años en México (preparación científica y lingüística) y de terminarla en Francia (UTC), con la posibilidad de obtener un doble-título entre la UTC (título de ingeniería) y el IPN (título de maestría en ingeniería) mediante una estadía en ambas instituciones. Este programa fue iniciado en septiembre de 2016 con 34 estudiantes: 32 egresados de preparatorias del IPN becados por la Secretaría de Educación pública (SEP), y 2 estudiantes egresados del LFM.

Para el siguiente ciclo en septiembre del 2017, se contempla recibir aproximadamente 70 nuevos estudiantes: 50 egresados de preparatorias del IPN becados por la SEP, 10 estudiantes egresados del LFM y 10 estudiantes franceses egresados de liceos en Francia.

Se desarrollan dos proyectos en el marco de este ciclo inicial universitario de ingeniería; el primero consiste en crear un programa de acompañamiento a los estudiantes cuyos objetivos son conocer las empresas franco-mexicanas implementadas en México y Francia para favorecer el padrinazgo a los estudiantes por estas empresas. El segundo proyecto consiste en reconocer las competencias adquiridas, al nivel de “saber”,  “saber hacer” y “saber estar”, necesarias para un buen desempeño del ingeniero en un contexto internacional a través de una certificación.

Esta cooperación franco-mexicana permite formar ingenieros biculturales para las empresas que obran en el desarrollo económico de Francia y de México.

  • Planeación curricular flexible y personalizada según la evolución del proyecto del estudiante
  • Asesoramiento pedagógico personalizado de los estudiantes
  • Formación estrechamente relacionada al mundo socio-económico (talleres de proyecto, proyectos industriales en empresa, etc.)
  • Formación de ingenieros multiculturales
  • Promoción de las actividades asociativas (deportes, culturales, humanísticas, etc.)

*Programa sujeto a cambios

  • Fecha límite para la inscripción al programa de pre-ingeniería en línea*: miércoles 27 de septiembre de 2017
  • Fecha límite de entrega de la carpeta de postulación y de inscripción al examen**: lunes 23 de abril de 2018
  • Examen de admisión: 12 de mayo de 2018**
  • Entrevistas de motivación: primera quincena de mayo de 2018
  • Resultado del proceso de selección: inicios de junio
  • Fecha límite para la confirmación de inscripción: finales de junio
  • Inicio del año académico: Septiembre 

*La pre-ingeniería es un programa que permite a un estudiante egresado de una preparatoria mexicana acceder a un complemento de formación en matemática, física y química, necesario para ingresar al ciclo inicial universitario de ingeniería de la UTC. Este programa en línea se inicia al fin del mes de septiembre, está organizado en 14 módulos, y se termina inicio de mayo. Existe tres modalidades de inscripción al programa de pre-ingeniería:

  • Modalidad MOOC: inscripción libre y gratuita que permite tener acceso a los cursos, a los ejercicios y a las pruebas de auto-evaluación
  • Modalidad SPOC: inscripción con costo ($10.000) que permite tener acceso a los cursos, a los ejercicios a las pruebas de auto-evaluación, y a una tutoría en línea por un profesor de la UTC
  • Modalidad TORC: inscripción con costo ($18.000) que permite tener acceso a los cursos, a los ejercicios a las pruebas de auto-evaluación, a una tutoría en línea por un profesor de la UTC, y a las practicas presenciales y mensuales organizadas en el liceo franco-mexicano (30/09, 21/10, 25/11, 16/12, 27/01, 24/02, 14/04, 5/05)

Inscripción en www.global.utc.fr

** El examen de admisión, organizado el 12 de mayo de 2017, está obligatorio para los alumnos que NO están egresando de un liceo francés homologado por el AEFE. Este examen consiste en dos pruebas de 3 horas cada una: la primera en matemática y la segunda en física y química.

  • La carpeta de postulación estará disponible inicio del año 2018.

    Los estudiantes serán seleccionados en la base de sus antecedentes escolares, de su entrevista de motivación, y de los resultados del examen de admisión (para los alumnos NO egresando de un liceo francés homologado por el AEFE).

    Contacto: contact-mexico@utc.fr

La Universidad de Tecnología de Compiègne (UTC), es una universidad pública francesa que desarrolla sus misiones de educación superior en ingeniería, investigación tecnológica y de innovación en relación con el entorno socio-económico. Está reconocida como una de las mejores escuelas de ingeniería en Francia (clasificada como la segunda mejor escuela de ingeniería francesas en el último ranking (2017) de la revista Usine Nouvelle) y es miembro de la agrupación Sorbonne University junto con la universidad Paris-Sorbonne, la universidad Pierre et Marie Curie, la escuela de comercio y administración INSAED y el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

Desde el inicio de los años 2000, la UTC se lanzó en una política de internacionalización basada en la creación de plataformas en regiones estratégicas del mundo, que tienen como objetivo crear las condiciones de verdaderas experiencias de interculturalidad, experiencias indispensables para preparar el ingeniero moderno capaz de adaptarse a un entorno cada vez más heterogéneo y multicultural. Así, la UTC lanzó una primera antena en Shanghai (China) en 2015, y en Viña del Mar (Chile) en 2014.

Mayores informes:

utc.fr • WebTV • Interactions • Facebook • Twitter • Google+ • LinkedIn