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Un año complementario al diploma de Técnico Superior (BTS) o al Diploma de Técnico Superior Universitario (TSU) se ha abierto en el LFM para permitir una especialización más avanzada en el ámbito del Mantenimiento y para que los estudiantes estén mejor preparados para los puestos ejecutivos que las empresas prevén confiarles después de su formación. El diploma preparado se llama:

Licencia Profesional

"Gestión de la Producción Industrial"

Esta emitido por la Universidad de Mans (Francia) y el Liceo Franco Mexicano y tiene por denominación:

"Gestión de la Producción Industrial - Especialidad de Mejora Continua de la Producción Industrial"

La licencia profesional es un diploma reciente:

La decisión de su creación en Europa data del año 2000 En 2007, 35 000 estudiantes fueron inscritos en Europa para cursar un año de licencia profesional repartidos en 1600 establecimientos, universidades, liceos o IUT.

La licencia Profesional fue concebida para y con las empresas:

Su punto fuerte es una sabia dosis de teoría y de práctica

Para existir, debe responder a un proyecto de formación bien identificado, basado en una estrecha relación entre universidades, liceos o IUT, empresas y filiales profesionales. Cada licencia conduce a un oficio bien definido por la profesión y responde a necesidades locales de tipo económico.

La licencia profesional tiene por objetivo la adquisición de habilidades necesarias en el ejercicio de la responsabilidad de un servicio de mantenimiento. La formación se apega no solamente a profundizar en los conocimientos científicos y tecnológicos sino igualmente a la adquisición de conocimientos precisos en materia de management, de gestión, gestión de riesgos, ambiente, etc. Este nivel intermedio (nivel II), entre técnico superior e ingeniero, permite poner al servicio del mercado de trabajo un personal calificado. Las técnicas de dirección y mantenimiento que caracterizan la formación propuesta están asociadas al dominio de la ingeniería de instalaciones multi-técnicas. Se trata en particular de estudiar los dominios de la electricidad y de la mecánica en un contexto de seguridad y disponibilidad de los sistemas (Diagnóstico de las máquinas accionadoras, Control No Destructivo, Calentamiento, Fatiga de materiales, Análisis de las vibraciones, Perturbaciones electromagnéticas de las redes, etc…).Por otro lado, la formación integra los aspectos siguientes:

  • Saber poner en marcha metodologías que permitan integrar muy rápidamente la realidad industrial según un enfoque " de campo " de las situaciones.
  •  Tomar en cuenta las dimensiones humanas, organizacionales y económicas de la empresa.

Más de mil licencias profesionales fueron habilitadas para el inicio del ciclo escolar 2006-2007. Este diploma de creación reciente ha conquistado las universidades, los estudiantes y las empresas. Por Karine Darmon "Profesionalización", "Responder a las necesidades de habilidades y a oficios claramente identificados o emergentes": He aquí un discurso que raramente damos a las universidades. No desagrade a los detractores, el sistema universitario trastorna las ideas recibidas con su diploma todo nivel, creado en el 2000 : La licencia profesional (LP). Jamás un diploma había conocido un desarrollo tan brillante, con un catálogo de especialidades impresionante. Algunas 1438 licencias profesionales, reagrupadas en una cincuentena de denominaciones nacionales que apuntan a los sectores primario, secundario y terciario, se han creado en el espacio de 6 años destinadas a BTS, DUT, DEUST, los L2, etc. La búsqueda de un diploma bac+3, primer nivel del sistema LMD, de una especialización sectorial y de una experiencia profesional significativa adquirida gracias la alternancia - la coyuntura que exige un levantamiento del nivel de calificación- han contribuido en gran medida a este éxito.

Una formación concebida por y para las empresas

¿Su punto fuerte? Una dosificación de la teoría del conocimiento científico y de la práctica. Con una duración de un año, la licencia profesional se prepara en formación inicial o continua. La originalidad de este diploma reside en su modo de elaboración, fundado en la instauración de sociedades estrechas entre universidades, otros establecimientos de formación, empresas y ramas profesionales. Para existir, los LP deben validar una formación que lleva a oficios bien definidos con la profesión o a necesidades de la red económica local.

Para ver la luz, deben responder a un proyecto de formación bien identificada. Sin hablar de enseñanzas técnicas que en su mayoría son impartidas por profesionales aguerridos, no nos sorprenderá al ver florecer una LP de mantenimiento aeronáutico en el IUT de Blagnac porque estrechamente ligado, desde el hecho de su implementación, a la presencia de industrias aeronáuticas de la región de Toulouse, así como a la proximidad de la plataforma aeroportuaria Toulouse-Blagnac y de numerosas empresas de sub tratamiento en mantenimiento aeronáutico.

¿Quienes son los estudiantes del LP?

Conocemos el desempeño brillante de las licencias profesionales cuyo número de formaciones ha aumentado a un ritmo de 55 % de novedades cada año. Los efectivos han conocido igualmente un desarrollo vivo y atractivo esencialmente los titulares de un BTS, luego los de un DUT, a penas un 5 % de L2 pero cada vez más de L3 en búsqueda de formaciones profesionales. Entre ellos, 30 % son propietarios de un bachillerato científico, 13 % de un bachillerato en ciencias y tecnologías terciarias y 25 % de un bachillerato Sti. Sólo el 5% vienen de un bachillerato profesional. En dónde lo preparan? La repartición de las LP más bien heterogénea en el conjunto territorial distingue sin embardo a la academia de Lille que se desata con un 9 % de los estudiantes inscritos en LP y más de 80 formaciones abiertas. Vienen en seguida las academias de Versalles, Créteil, Rennes, Nancy-Metz. Un cuarto de los inscritos estudia " Intercambios y gestión ", pero otros dos sectores tienen de la misma manera el viento en popa: el de la comunicación y la información y el de las "especialidades pluri-tecnológicas de producción". En fin, la LP conoce tasas de éxito muy fuertes: más de 4 estudiantes de cada 5 han obtenido su diploma en 2003/04. Si la LP favorece la inserción profesional, no excluye el continuar los estudios: Un diploma de cada siete continúa por la vía universitaria.

 

Diploma de nivel II (BAC (diploma de fin de bachillerato) + 3 años)

Objetivos de la formación 

Formar técnicos superiores capaces de organizar y gestionar una producción industrial y capaces de tomar la perspectiva necesaria para administrar equipos en función de las limitaciones económicas y técnicas. Teniendo en cuenta la visión global de la cadena de suministro.

Oportunidades

Oficios: gerente de producción, quality Manager, técnico de organización superior (localizaciones, lanzamiento de producción...), jefe de proyecto, responsable de logística.

Áreas de actividades

Sectores de producción de bienes: mecánica, electrónica, electrotécnica, carpintería, papelería, alimentos, farmacia. Códigos de las hojas ROME más cercanas: 52111 52211, 53211, 53212, 61311.

Requisitos de admisión

Público interesado: firma de contrato de aprendizaje con una empresa de dominio industrial de producción.

Prerrequisito: diplomado de un DUT o BTS (cualquier sector de tecnología aceptado) o licenciado en 2do año en el campo de las Ciencias y Tecnologías. Y cualquier otra formación Bac + 2 años, a la discreción del jurado de selección, o VAE.

Contratación: solicitud y entrevista de motivación

Organización de la formación

Duración: contrato de aprendizaje de 12 meses, incluyendo 450 horas en el centro de formación.

Ritmo de alternancia: según calendario anual.

Contenido de la formación 

Núcleo común: Comunicación y conducta de reuniones, inglés, estructuras de la compañía, matemáticas, computación, herramientas de gestión. Especialidad: Administración de flujos industriales, gestión de producción, gestión de proyectos, gestión de calidad, gestión de mantenimiento, logística.

Esta formación francesa se desarrollará en el Liceo durante un año escolar después del BTS, el DUT o el TSU, que es un diploma emitido en México por las Universidades Tecnológicas. La licencia profesional "mantenimiento de Sistemas Pluritécnicos" es un diploma reconocido internacionalmente, emitido por la Universidad de " Sciences et Techniques du Mans ".

Algunas características de esta formación :

  • Pueden inscribirse a esta preparación de la licencia profesional los titulares del BTS MI y los titulares de TSU de Mantenimiento de Sistemas Industriales, que tengan el dominio suficiente del idioma francés para poder seguir todos los cursos en francés. El nivel B1 del DELF se exigirá, como está reglamentado en Francia para poder seguir este tipo de estudios. 
  • La inscripción definitiva está condicionada al pago del costo de la formación, que se eleva a 70 000 pesos, y por el compromiso de una empresa a implicarse en esta formación. La empresa se comprometerá  a:
  • Tomar al estudiante es prácticas industriales en periodos equivalentes a las 16 semanas
  • Proponer un tema de estudio, que le será útil y constituirá el tema de proyecto tutorado. El término y la presentación de este proyecto por e estudiante, las evaluaciones efectuadas a lo largo de todo el año, permitirán validar el diploma al finalizar el ciclo escolar.

  • Considerar la contratación del estudiante, que habrá obtenido su licencia. En efecto, no solamente habrá recibido una formación que lo prepara para ocupar una función correspondiente a una necesidad definida con anterioridad por la empresa, sino que tendrá que llevar a término el proyecto tutorado satisfaciendo a todas las partes.

  • Designar un tutor que se encargue del seguimiento del estudiante durante sus prácticas en la empresa.

    La formación se desarrollará sobre un ciclo escolar completo de 36 semanas, el examen final se llevará a cabo durante el último periodo de 4 semanas. 

  • 450h se consagran a la formación. Estas se desarrollarán en el Liceo y en forma de video conferencias.

  • 150h se consagran al proyecto tutorado que consiste en un trabajo personal de análisis de una problemática ligada a la empresa. Se prepara en la empresa.

    El tema del proyecto puede ser : 

  • Propuesto por el alumno y autorizado por un tutor (profesor o industrial)

  • Propuesto por un industrial y visto como una preparación a la práctica en la empresa que seguiría.

    En cualquier caso, el estudiante será seguido por un tutor pedagógico (profesor) 546h corresponden a una fase de aprendizaje que se desarrolla en la empresa siguiendo un programa y objetivos definidos inicialmente y aprobados por el equipo de profesores y de la empresa. 

  • Ejemplos de competencias buscadas por las empresas y preparadas por la Licencia "Mantenimiento de Sistemas Pluritécnicos". 

  •  Opción "Mantenimiento y Explotación de Instalaciones Industriales" 

  •  Ejecutivo de Mantenimiento y explotación de instalaciones industriales 

  •   Especialista de un tipo de instalación técnica 

  •   Responsable de Taller 

  •   Adjunto encargado de la explotación de un sector de producción industrial. 

  •   Responsable de Mantenimiento 

  •   Responsable de logística

    Descripción de la función de un Ejecutivo en Mantenimiento y Explotación de Instalaciones Industriales, representativo de las funciones en el marco de la especialidad:

    Mantenimiento y Explotación: El ejecutivo en Mantenimiento y Explotación de Instalaciones Industriales define y aplica una política adecuada de gestión de las instalaciones adaptada a su empresa.

    Dirección: Anima, forma y organiza los equipos, asegura la gestión financiera de los talleres y de los contratos con los subcontratistas.

    Producción: Afirma sus competencias en la explotación de las líneas de fabricación automatizadas.

A finales del siglo XIX, los ingenieros más célebres en Francia eran los ingenieros de "Artes y oficios" y los ingenieros de las "Minas", quienes eran los motores tanto del desarrollo económico como industrial. A ellos debemos la existencia de la industria automotriz (Renault, Peugeot), el nacimiento de la aviación, las máquinas herramientas modernas, las presas, los puentes, (cf. Eiffel) la distribución eléctrica, la explotación de las minas.

Los ingenieros de la época eran considerados como que sabían hacer todo. Sabían manejar todas las máquinas, tenían conocimientos científicos y técnicos universales que les permitían mostrar a los obreros cómo hacer para fabricar una pieza, armar una casa, fabricar en serie coches o muebles. Una empresa de la época funcionaba con algunos ingenieros y muchos obreros que debían aplicar el modo de hacer decidido por el ingeniero.

Los tiempos han cambiado. La economía, las ciencias, los métodos de trabajo, las herramientas se han vuelto terriblemente complejas y multiplicadas. Un ingeniero, actualmente, no puede saber todo como antes, deberá especializarse. Ya en 1930 había ingenieros mecánicos, electrotécnicos, químicos, de minas, etc., ahora están más especializados. Por ejemplo, citemos a los ingenieros de procesos, gerentes, expertos, productivos, informáticos. En 1950, los ingenieros ya no eran tan universales ni prácticos para hacer funcionar convenientemente las empresas.

Es entonces que apareció en Francia el concepto de técnico superior (BTS). La función del BTS era asistir a los ingenieros en los dominios que ellos ya no podían controlar. Los BTS se volvieron entonces los técnicos que trabajan al más alto nivel posible en su especialidad y hacen lo que un ingeniero no puede hacer más a menos que él mismo se vuelva un técnico especializado. El rol del BTS es por tanto actualmente, el que se refiere al experto. Es muchas veces el interlocutor directo del ingeniero. Dentro de una empresa, el técnico superior será el primero en el que se piense para remplazar a un ingeniero cuando éste se vaya. En Francia, 40% de los ingenieros son llamados ingenieros "casa", debido a que han obtenido este grado después de haber sido técnicos superiores.

Las empresas francesas instaladas en México tienen gran necesidad de habilidades de personal técnico de alto nivel. Necesitan "técnicos superiores" capaces de tomar las responsabilidades y de dirigir equipos.