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Comunicado. 3er trimestre del año y últimas noticias acerca del eventual regreso a clases

Estimados padres de familia,

Esperamos que tanto usted como su entorno cercano se encuentren bien y en buen estado de salud.

Es importante en estos momentos en los cuales nuevos elementos dentro de la pandemia involucran al sector educativo nacional, realizar una reflexión acerca del funcionamiento y perspectivas del Liceo Franco-Mexicano A.C.

La situación, como ustedes lo saben, ha presentado una evolución dinámica. Recibimos diversos comunicados de parte de las distintas autoridades relacionadas, ya sea de manera directa o a través de las distintas variantes de medios de comunicación, que anuncian lo que podrían ser las condiciones y modalidades de un regreso escolar en modo presencial.

En el caso particular de la Ciudad de México, un programa de vacunación enfocado al sector educativo comienza a tomar forma, lo cual permitirá responder a una de las condicionantes exigidas para aceptar la presencia de alumnos en las aulas. El Liceo Franco-Mexicano A.C. se mantendrá atento a las distintas formas que vaya tomando este programa de vacunación.

En lo inmediato es importante señalar que nuestra institución continua con las negociaciones ante las autoridades correspondientes para la posible aceptación de abrir nuestras puertas este ciclo escolar a alumnos de bachillerato tecnológico, sin embargo, por el momento, no hemos logrado concretar una respuesta favorable a esta solicitud.

Nuestra prioridad, a corto plazo, es sobre todo garantizar la presentación de los exámenes del Brevet, así como las pruebas del Bac, las cuales deberían —salvo que exista una contra-orden— llevarse a cabo de manera presencial. Se trabaja, con el apoyo de la Embajada de Francia en México, en la búsqueda de las autorizaciones necesarias. De igual manera, se ha trabajado en adecuar nuestras instalacioes para garantizar la seguridad de nuestros alumnos y profesores, así como respetar las condiciones que norman este tipo de exámenes finales.

Nos mantendremos atentos a la evolución de este asunto. En estos momentos nuestra acción se encuentra volcada en la preparación del regreso a clases presenciales —o en modalidad híbrida— para el mes de septiembre de 2021, ya sea de manera presencial, en grupos reducidos, y/o con la opción paralela de educación en línea.

Al mismo tiempo que realizamos las proyecciones para este escenario de regreso pedagógico y comenzamos a elaborar la estructura que nos permitirá recibir a todos los alumnos reinscritos, estamos colocando el acento en el seguimiento psicopedagógico y afectivo de cada alumno, para lo cual se están programando capacitaciones enfocadas en estos temas antes del fin del presente ciclo escolar, así como la conformación de un equipo de profesores a cargo de esta prioridad. Lo anterior vendrá a apoyar el trabajo realizado en clase.

Es nuestro deseo trabajar, de igual manera, al reforzamiento del idioma francés (escrito y hablado), para lo cual se definirán equipos de profesores dedicados a esta misión, en apoyo a la labor procurada en clase.

Finalmente, uno de los ejes de trabajo prioritarios será, si se considera el trabajo excepcional que los alumnos han producido desde hace ya más de un año, así como todas las competencias que han sabido desarrollar, validar estas nuevas aptitudes para invertirlas en el trabajo escolar “normal”, de manera a preservar todo aquello que se puede rescatar como positivo de esta compleja experiencia.

La misión es intrincada pero desafiante, rica en el fundamento que implica el regreso de nuevo a la escuela, aun si sabemos de antemano que hará falta, todavía, por un buen tiempo, adoptar fuertes medidas de protección por parte de los actores de la comunidad escolar, así como adecuar nuestras modalidades de recepción físicas.

Como es nuestra costumbre, si surge nueva información puntual respecto a la evolución de estos temas, estaremos en contacto por este medio con toda nuestra comunidad. En cualquier caso, estaremos en comunicación con ustedes para confirmar las modalidades de los exámenes, concluir el ciclo escolar 2020-2021, así como para presentarles el dispositivo de regreso a clases 2021-2022.

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Madame, Monsieur,

En espérant que ce message vous trouvera, ainsi que vos proches, en bonne santé, il nous a semblé important de faire un point d’étape sur le fonctionnement et les perspectives du LFM.

La situation, vous le savez tous, est très évolutive et nous recevons de nombreuses communications de la part des autorités, directement ou par voie de presse, précisant ce que pourraient être les conditions et modalités d’un retour en présentiel.

Dans le cas particulier de la ville de Mexico, un programme de vaccination des enseignants prend forme, qui permettra de répondre à une des conditions exigées pour autoriser l’accueil des élèves. Tous les personnels de l’établissement restent très attentifs aux modalités précises de cette possibilité de vaccination.

Dans l’immédiat, nous continuons nos démarches de demande d’autorisation pour l’accueil des bacheliers en atelier professionnel mais nous n’avons pas, à ce jour, de réponse favorable.

Notre priorité à court terme est surtout de garantir la passation des examens du Brevet et des épreuves terminales du Baccalauréat qui devraient, jusqu’à nouvel ordre, avoir lieu selon les modalités ordinaires, en présentiel. Nous travaillons donc, avec le soutien de l’ambassade, à obtenir les autorisations et à adapter les locaux pour garantir la sécurité des élèves et des professeurs ainsi que des conditions d’examen conformes.

Tout en restant réactifs et attentifs aux évolutions, notre action est maintenant résolument tournée vers la rentrée de septembre que nous considérons raisonnable de préparer en présentiel ou en modalité hybride (présentiel partiel, en groupes réduits et avec maintien d’une proposition parallèle à distance).

En même temps que nous nous projetons sur la prise en charge pédagogique et commençons à élaborer la structure qui permettra d’accueillir les élèves inscrits, nous souhaitons mettre l’accent sur l’accueil et le suivi psychopédagogique et affectif de chaque élève, en prévoyant des formations avant la fin de cette année pour les enseignants et la constitution d’une équipe en charge de cette priorité, qui viendra appuyer le travail fait en classe.

Nous souhaitons aussi travailler à renforcer la maîtrise du français, écrit et parlé, en dégageant, là encore, des enseignants dédiés à cette mission, en soutien du travail en classe.

Enfin, un des axes de travail prioritaires à la rentrée sera, considérant le travail remarquable que les élèves ont produit depuis plus d’un an et toutes les compétences qu’ils ont su développer, de valider ces nouvelles aptitudes pour les réinvestir dans le travail scolaire « normalisé », pour préserver tout ce qui aura pu être positif dans cette expérience éprouvante.

La mission est complexe mais exaltante, riche d’enjeux fondamentaux dans le retour à l’école, même si nous savons déjà qu’il nous faudra encore et pour un certain temps adopter des mesures fortes de protection de tous les acteurs de la communauté scolaire et adapter nos modalités d’accueil.

Nous ne manquerons pas de revenir vers vous dès que nous aurons des informations plus précises et, dans tous les cas, pour confirmer les modalités d’examens, conclure l’année et vous présenter le dispositif de rentrée.

Atentamente

Equipo de Dirección

Liceo Franco-Mexicano A.C.